CTM en Línea

Receta Destino Reino Unido

Reino Unido

DUNDEE CAKE

 

Dundee cake es un pastel escocés de fruta que se suele preparar para las fiestas navideñas, no solamente en Escocia, sino que esta tradición ya se ha extendido por todas las islas británicas. Al llevar mucha fruta, previamente macerada en el ron, este pastel se conserva muy bien y durante un tiempo bastante largo. Con el paso de tiempo, el pastel sólo gana en sabor.

Dicen que, antiguamente en Escocia, una pareja conservaba un trozo de pastel de boda (que era como este, de fruta) hasta el día del bautizo de su primer hijo.

 

RECIPIENTE

  • El molde de 20 cm de diámetro.

 

 

 

INGREDIENTES:

 

  • 400 g de pasas
  • 70 g de piel de naranja
  • 70 g de piel de limón
  • 50 ml de ron
  • 6 huevos
  • 250 g de mantequilla a temperatura ambiente
  • 250 g de azúcar
  • 350 g de harina
  • 50 g de almendra molida
  • 1 cucharadita rasa de levadura tipo royal
  • 1/2 cucharadita de sal
  • 100 g de almendra cruda pelada para adornar.

 

ELABORACIÓN PASO A PASO

 

1. Pelamos finamente los limones y las naranjas (recuerda que necesitamos la piel sin la parte blanca, que es muy amarga).

2. La cortamos en cuadraditos.

3. En un tarro ponemos la piel que hemos preparado y las pasas. Añadimos 50 ml de ron y cerramos el tarro. El ron no va a cubrir la fruta (ni tiene que hacerlo), por eso de vez en cuando tumbamos el bote a un lado u a otro.

4. Untamos el molde con la mantequilla y lo forramos con papel para hornear. Lo hacemos no solo para que no se nos pegue el pastel al molde. Este papel lo va a proteger para que no se reseque cuando estará reposando. La tira la cortamos 10 cm de ancho (pastel subirá) y el círculo del mismo tamaño que el fondo del molde.

5. Medimos-preparamos, para tener a manos, todos los ingredientes.

6. En un bol, batimos la mantequilla con azúcar durante 8 minutos. Tiene que volverse blanquecina.

7. Añadimos, 1 a uno 1, los huevos. No añadimos el siguiente hasta que la mantequilla vuelva a espesar. Una vez que has añadido todos, seguimos montando durante 3-5 minutos más.

8. Tamizamos la harina, sal, levadura y, a baja velocidad de la batidora, la incorporamos todo. Añadimos almendra molida y también la incorporamos.

9. Añadimos la fruta macerada y removemos.

10. Ponemos la masa en el molde y en el centro hacemos una depresión. Hacemos esto para que al pastel no le crezca una panza muy grande. Como lleva arriba las almendras pues no le conviene (hay que cuidar el tipín al pastel.

11. Metemos el pastel al horno a 150C con el calor sólo de abajo. Lo ponemos en la segunda balda contando desde abajo. Recuerda que el horno tiene que estar precalentado 20 minutos.

12. Pasados 40 minutos lo sacamos y ponemos por encima las almendras (se pueden poner desde el principio, pero lo hago así para que no se tuesten demasiado). sin la parte blanca sin la parte blanca

13. Lo devolvemos al horno, subimos la temperatura a 160C (si tu horno calienta mucho, déjalo a 150C) y lo horneamos hasta que, al pincharlo en el centro con un palillo, este salga limpio.

14. Si de repente hueles que se está chamuscando, súbelo a una balda más arriba y baja un poco la temperatura. Si se te está tostando demasiado por arriba, tápalo con un trozo de papel de aluminio. Ya sabes, cada horno es un mundo. No dejes el pastel en el horno sin vigilancia.

15. Lo sacamos, lo enfriamos por completo y lo envolvemos en un film transparente hasta el día de su consumo. No quitamos el papel de hornear.

16. Después de 3 días de reposo ya está listo para disfrutar nuestro Dundee cake.

 

 

¨Dulces fiestas navideñas con postres tradicionales del mundo¨