"> CTM participó en el seminario medidas de protección del patrimonio cultural - CTM en Línea

CTM participó en el seminario medidas de protección del patrimonio cultural

La importancia del cuidado de nuestro patrimoni cultural

La semana pasada, desde el 10 hasta el 12 de octubre se llevó a cabo el Seminario “Medidas De Protección Del Patrimonio Cultural” en el Museo Nacional, evento organizado por la Dirección de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura, el cual está enmarcado en el Programa Nacional para Prevenir y Contrarrestar el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales. Este mismo día se dio apertura a la exposición “Al rescate” con piezas víctimas del tráfico ilícito que han sido repatriadas y recuperadas. Los invitamos a conocerla. Estará en la sala Alterna del Museo Nacional hasta el 18 de noviembre de 2018.

En el curso del seminario se hizo entrega oficial de 40 piezas arqueológicas repatriadas, resultado de un arduo trabajo del FBI y de la cooperación entre entidades nacionales,  la embajada de Estados Unidos, el Departamento de Estado y otras entidades federales de Estados Unidos.

Durante los tres días del seminario, diferentes expertos en arqueología, antropología, historia, geología, entre otras materias, así como investigadores y miembros de la Policía Nacional de Colombia y el FBI ofrecieron ponencias en relación a casos de éxito en incautación, recuperación y repatriación de bienes victimas de tráfico ilícito, así mismo se abordó la regulación y las medidas de prevención para evitar que los bienes sean traficados ilícitamente.

A continuación exponemos los datos más relevantes que se dieron a conocer en el seminario y que queremos compartir:

¿Qué es Patrimonio Cultural?

El Ministerio de Cultura concibe el patrimonio cultural como la “suma de bienes y manifestaciones que abarca un vasto campo de la vida social y está constituida por un complejo conjunto de activos sociales de carácter cultural (material e inmaterial), que le dan a un grupo humano sentido, identidad y pertenencia.

 

¿Qué es Patrimonio Cultural Mueble?

Es el “conjunto de bienes que las comunidades, los grupos sociales y las instituciones públicas y privadas reconocen como parte de sus memorias e identidades, o como parte de las memorias e identidades de la nación, toda vez que les atribuyen, entre otros, valores colectivos, históricos, estéticos y simbólicos. Por lo general, estos bienes son protegidos y transmitidos a las futuras generaciones” según MinCultura.

¿Cuál es el Patrimonio Cultural con mayor vulnerabilidad?

Son muchos los riesgos y prácticamente todo nuestro patrimonio cultural se encuentra vulnerable, sin embargo, el Patrimonio cultural Material Mueble es el que se pone en mayor peligro frente a riesgos de origen humano como la guaquería, robos en iglesias y museos y el tráfico ilícito. Coleccionistas y casas de subasta son el destino final de estas piezas. El Consejo Internacional de Museos ha generado la “Lista Roja” con los bienes culturales colombianos en peligro. Esta lista puede ser consultada en:

 https://icom.museum/wp-content/uploads/2018/05/LR_COL_ESPANOL.pdf

 

¿Qué pasa cuando ocurre el tráfico ilícito de bienes patrimoniales? ¿Cuál es el daño que se ocasiona?

Cuando un bien patrimonial arqueológico o paleontológico es robado y traficado ilícitamente, se pierde su contexto y se dificulta la labor científica para entender su pasado, es una pérdida de conocimiento significativa, se pierde valor cultural, se pierde identidad. Más allá de la materialidad del bien, cada elemento conlleva valor inmaterial, el cual se gravemente afectado. Adicionalmente de acuerdo a la experiencia de los arqueólogos presentes en el seminario, estas pérdidas afectan comunidad y eventos contemporáneos, en estos casos la repatriación de los bienes constituyen a su vez procesos de sanación para muchas comunidades.

¿Qué podemos hacer para prevenir el tráfico ilícito?

En primer lugar, debe ser nuestro compromiso reconocer nuestro patrimonio, entender su valor simbólico y su importancia para la reconstrucción de la historia. Para ello podemos aprovechar nuestros museos, visitarlos e invitar a que sean visitados. Así mismo la práctica del turismo cultural responsable se puede convertir en otro medio de reconocimiento de nuestros valores patrimoniales.

Adicionalmente en la práctica del turismo en lugares patrimoniales se debe tener en cuenta que cualquier descuido o mala práctica puede perjudicar gravemente el patrimonio.

 

Recomendamos leer la guía “Diez Cosas que debes saber sobre la Protección del Patrimonio Cultural Colombiano” del Ministerio de Cultura. http://www.mincultura.gov.co/areas/patrimonio/prevencion-del-trafico-ilicito-del-patrimonio-cultural/Paginas/Publicaciones.aspx

 

Recuerda que CTM en línea ofrece servicios turísticos en destino:  Alojamientos, traslados, circuitos, otros.

 https://www.ctmenlinea.com.co/es/contactenos