"> "Devastación aterradora "La segunda mayor marea en Venecia - CTM en Línea

"Devastación aterradora "La segunda mayor marea en Venecia

 

Las inundaciones en Venecia no son solo por las mareas: cómo perjudica el turismo a uno de los patrimonios más importantes del mundo.

Acqua alta son dos palabras muy habituales en el vocabulario de los venecianos. El fenómeno se produce cuando el nivel del agua sube más de 90 centímetros por encima del nivel del mar, haciendo que en el mejor de los casos solo se necesiten unas botas de agua para visitar la plaza de San Marcos. Sin embargo, para afrontar la ascensión del pasado martes fue necesario algo más. Venecia sufrió su peor inundación desde 1966 y, literalmente, pasó de ser una ciudad flotante a una sumergida.

Venecia está de rodillas. La basílica de San Marcos ha sufrido graves daños, así como toda la ciudad y las islas", declaró a EFE Luigi Brugnaro, alcalde de Venecia. Todavía es pronto para valorar el impacto sobre uno de los patrimonios culturales y centros históricos más importante del mundo. Pero, entre otras cosas, se sabe que dentro del templo católico el agua llegó a los 110 centímetros y sumergió la cripta del santo. La iglesia pasará unos días cerrada mientras los operarios secan los mármoles y los mosaicos afectados por la sal, una de las mayores enemigas de la conservación.

 

También se conoce que la Partigiana, una escultura en bronce que homenajeaba a las mujeres que lucharon en la Resistencia partisana, fue arrasada por el torrente y tendrá que ser recuperada del fondo del mar. Pero  ¿Cuál fue la razón para que Venecia se viera tan afectada? Los expertos apuntan al cambio climático como una de las razones. Este provoca que aumente el nivel del mar y las tempestades, aspectos poco positivos para una ciudad construida sobre el agua con pilares de madera. No obstante, también hay que señalar otros dos elementos: la mala gestión política y, derivada de esta, el turismo.

 

"La ciudad está cimentada sobre un concepto que iría bien si todo funcionase al estilo del siglo XVIII, pero no es el caso. Y los trasatlánticos no pasan por ahí porque sea necesario, sino porque es un extra poder ver la plaza de San marcos desde el barco. Lo que está ocurriendo con los cruceros en Venecia no es muy diferente a lo que hizo el capitán del Costa Concordia en su momento, que chocó contra la costa porque quería que los pasajeros tuvieran unas vistas estupendas"

 

"El problema es que al turismo no le han puesto coto y han convertido a Venecia en un Disney donde lo importante es hacerse un selfi. Aquí hay una gran responsabilidad de los políticos actuales y anteriores", afirma a este periódico el italiano Matteo Mancini, subdirector del departamento de Historia del Arte de la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

 

La falta de conciencia política medioambiental con Venecia no solo se aprecia en las grandes construcciones. La carencia de intervenciones para mantenerla a salvo de inundaciones llegan hasta a los materiales utilizados para los bordillos de las aceras. "El remate estaba hecho históricamente en piedra de Istria, que es un tipo de mármol que se va consumiendo, pero no se rompe. Sin embargo, en los últimos años, por tema de administración pública, concursos y subastas a la baja, han cambiado ese tipo de mármol y han provocado que a los dos años el agua salada se meta dentro del edificio y lo dañe.

 

 

Los venecianos se preguntan qué va a pasar después de estas inundaciones. La ciudad sigue a la espera de que funcione el Módulo Experimental Electromecánico (Mose), un sistema de diques móviles aprobado en 2003 que promete salvar Venecia y sus islas de las inundaciones. Las 78 compuertas, ya instaladas, nunca se han usado. El Gobierno dice que podrían funcionar en 2021. El objetivo es que no se repitan los daños del acqua alta de 1966, que inundó por completo la vieja urbe. Han pasado 53 años y Venecia sigue indefensa. Y se esperan mareas altas.

 

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