"> República Dominicana simplifica el proceso de entrada y salida del país - CTM en Línea

República Dominicana simplifica el proceso de entrada y salida del país

República Dominicana simplifica el proceso de entrada y salida del país

 

 

La plataforma E-TICKET será de uso obligatorio para todos los viajeros a partir del 1 de abril del 2021

 

 

 República Dominicana, 26 de febrero de 2021.- Como parte de la optimización de procesos para el visitante, República Dominicana implementó desde noviembre de 2020 el formulario electrónico de entrada y salida, una plataforma digital que reemplaza los tres formularios que deben completar los viajeros para ingresar al país: La Tarjeta Internacional de Embarque y Desembarque, el Formulario de Declaración de Aduanas y la Declaración Jurada de Salud del Viajero. Para facilitar la transición entre los formularios de papel y la plataforma E-ticket, hasta el 31 de marzo de 2021 las autoridades aceptarán las dos formas, y a partir del 1 de abril será de uso exclusivo el formulario digital.

“Desde que lanzamos E-TICKET en noviembre de 2020 hemos estado realizando pruebas y recibiendo la valiosa retroalimentación de los pasajeros que lo han usado. Llevamos más de 500 capacitaciones y entrenamientos, así como mejoras y actualizaciones a la plataforma, para asegurarnos de que a partir del 1 de abril, cuando su uso sea obligatorio, no habrá ningún contratiempo” dijo David Collado, Ministro de Turismo de República Dominicana.

A continuación, se presenta una guía rápida con cinco preguntas frecuentes y sus respuestas para que los viajeros estén preparados de cara a su próximo viaje a República Dominicana.

 

1.       ¿Dónde se encuentra el E-TICKET y cómo se completa?

Para acceder a la plataforma de E-ticket debe visitar este enlace: https://eticket.migracion.gob.do/ disponible en español, inglés, francés, alemán, italiano, portugués y ruso. El formulario le solicitará información general como su número de pasaporte, dirección de residencia y el lugar donde permanecerá en República Dominicana, así como información de aduanas y una declaración de salud. Al finalizar, el sistema generará un código QR que usted debe guardar para presentar a las autoridades dominicanas en el aeropuerto. Los pasajeros deben completar un formulario para la entrada al país y otro para la salida y el sistema generará dos códigos QR. Solo deben presentar el código QR de entrada, el cual puede estar impreso o en una captura de pantalla. No es necesario presentar el código QR de salida, solo es una confirmación de que se completaron los datos correctamente.

 

2.       Para viajes en familia, ¿se debe completar un formulario por cada integrante?

Las familias que viajan juntas pueden completar un solo formulario con los datos de todos los miembros del grupo familiar (hasta 7 personas en total). El formulario se debe completar para adultos y niños para las partes de Migración y Salud Pública; sin embargo, los niños no completan la parte de Aduanas, solo los adultos. Se generará un solo código QR para la familia.

 

3.       ¿Qué pasa si no se completa el formulario antes del viaje?

Recomendamos que sea completado a partir de 72 horas antes del vuelo, pero los aeropuertos de República Dominicana tendrán internet inalámbrico gratuito disponible para completar el formulario mediante cualquier dispositivo electrónico con capacidad de acceso a internet inalámbrico. Es imprescindible completar el formulario antes de pasar por Migración.

 

4.       ¿Qué pasa si una vez completado el formulario cambian los planes de viaje?

Si se requiere hacer algún cambio a los datos ya enviados, se tendrá que completar el formulario nuevamente. Se tomará en cuenta el último formulario enviado por viaje.

 

5.       ¿Dónde se puede encontrar más información?

Para encontrar un video explicativo y respuestas a otras preguntas frecuentes, se puede visitar el siguiente enlace disponible en español e inglés: https://viajerodigital.mitur.gob.do/

 

 

 

República Dominicana es un ejemplo mundial de turismo responsable durante la pandemia”

Así lo declaró Zurab Pololikashvili, Secretario General de la Organización Mundial del Turismo (OMT), durante una visita al país

 

 

República Dominicana, 25 de febrero de 2021. –  Zurab Pololikashvili, Secretario General de la Organización Mundial del Turismo (OMT), quien se encontraba de vacaciones en República Dominicana, señaló que eligió al país como el destino de su viaje familiar por su belleza y hospitalidad, pero también por la seguridad con la que se gestiona el turismo. Durante una visita a la casa de gobierno, para saludar al presidente Luis Abinader, Pololikashvili destacó que el país es la prueba de que se puede viajar de manera responsable y que República Dominicana cumple con todos los protocolos para ofrecer seguridad a sus visitantes.

“Que el Secretario General de la OMT elija República Dominicana como el destino para sus primeras vacaciones familiares, es una muestra de confianza, una señal de que nuestro trabajo riguroso y respeto a los protocolos de seguridad crean confianza en la comunidad internacional”, aseguró durante su intervención David Collado, Ministro de Turismo de República Dominicana. “El país está preparado para recibir a los turistas con su protocolo sanitario, equipos, seguridad e infraestructura”, puntualizó Collado.

El Secretario Pololikashvili elogió el compromiso del gobierno dominicano, reconociendo que no es fácil lograr un balance entre economía y salud, y destacó que el país es un ejemplo a seguir. “Hemos visto con nuestros propios ojos que República Dominicana es un país seguro”, aseguró Pololikashvili, al tiempo que calificó al país como un paraíso para los turistas.

Desde el 15 de septiembre de 2020, República Dominicana puso en marcha el Plan de Recuperación Responsable del Turismo, que incluye medidas como ofrecer un plan de asistencia gratuito para turistas que cubre todo tipo de emergencias (incluido un posible contagio de coronavirus) y realizar pruebas aleatorias a pasajeros entrantes en el aeropuerto. Cabe recordar que los protocolos de seguridad de la industria turística dominicana, han sido avalados y certificados por las organizaciones internacionales Bureau Veritas y Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC). Además, el Ministerio de Turismo lanzó el Centro de Información al Viajero, una plataforma interactiva que da respuesta a las preguntas más frecuentes que se hacen quienes planean visitar el país (https://www.drtravelcenter.com/es).

 

Fuente Noticia CTM en línea

Oficina de Turismo de República Dominicana 
www.godominicanrepublic.com