22 Marzo día mundial del agua

DIA MUNDIAL DEL AGUA /

Hoy y todos los dias, cuidemosla.

 

 

El Día Mundial del Agua se celebra cada 22 de marzo para recordar la relevancia de este líquido esencial. Así lo indica la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el Día Mundial del Agua cuyo lema de este año es “Valorar el agua”.

A pesar de que todas las actividades sociales y económicas dependen en gran medida del abastecimiento de agua dulce y de su calidad, 2.200 millones de personas viven sin acceso a agua potable, según indica la ONU. Esta celebración tiene por objetivo concienciar acerca de la crisis mundial del agua y la necesidad de buscar medidas para abordarla de manera que alcancemos el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS 6): Agua y saneamiento para todos antes de 2030.

El valor del agua es mucho más que su precio: el agua tiene un valor enorme y complejo para nuestros hogares, la alimentación, la cultura, la salud, la educación, la economía y la integridad de nuestro entorno natural. Si pasamos por alto alguno de estos valores, corremos el riesgo de administrar mal este recurso finito e irreemplazable, advierte la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). El ODS 6 consiste en garantizar el agua y el saneamiento para todos. Sin una comprensión completa del verdadero valor multidimensional del agua, no seremos capaces de salvaguardar este recurso fundamental en beneficio de todos, subraya.

 

La UE subraya “valor del agua”, recurso escaso y vital

La Unión Europea ha destacado el “valor del agua”, cuya escasez afecta a una cuarta parte de la población mundial, y recordó que el acceso a este recurso sigue siendo la mejor protección para reducir la propagación de infecciones, como la covid-19, y salvar vidas”.

“El acceso a agua potable y saneamiento sigue siendo la mejor protección para reducir la propagación de infecciones y salvar vidas”, subrayaron el alto representante para la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, y el comisario el comisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevicius, en una declaración conjunta en nombre de los Veintisiete.

Un recordatorio sobre el “valor del agua” en un momento en que “la pandemia de COVID-19 ha provocado una grave crisis sanitaria y económica que está afectando el progreso en el logro de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”, señalaron en la declaración con motivo del Día Mundial del Agua.

 

“La escasez de agua ya afecta a una cuarta parte de la población mundial”, alertaron Borrell y Sinkevicius en la declaración de la UE, en la que además pusieron el acento en que “el estrés hídrico también está aumentando en Europa”. Indicaron que ante la urgencia de la crisis climática global, muchas regiones del mundo se enfrentan a eventos climáticos extremos más frecuentes, severos y más duraderos, cambios en el ciclo del agua y la temperatura, o un aumento del nivel del mar que pone los medios de vida y los ecosistemas de las personas bajo estrés adicional. Esto, añadieron, “conduce a una grave situación de escasez de agua, que puede tener graves efectos desestabilizadores en países y regiones, afectando la paz, la seguridad y aumentando las desigualdades”.

En este sentido, la UE considera que la gestión sostenible de los recursos hídricos requiere “una acción global a través de una sólida cooperación internacional, cuyos beneficios se extienden mucho más allá del sector del agua”.

 

Fuente noticia: 

Agropoular 

https://www.agropopular.com/dia-agua-22032021/