Buenos Viajeros 2024

Efecto espejo: ¿Qué es y por qué es un peligro en temporada de calor?

 

Por las altas temperaturas propias de la temporada, la vegetación se seca, hay menos lluvias y se vuelve riesgo latente para el inicio de un incendio forestal con una mínima provocación, como ocurre con el ‘’efecto espejo’’.

El 90% de los incendios forestales y de pastizales están relacionados con la mano del hombre, uno de estos aspectos es el llamado ”efecto lupa”.

 

 

 

¿Qué es el “efecto espejo”?

 

El “efecto lupa” es una de las principales causas de incendios forestales. Los rayos solares pasan a través del vidrio, este actúa a modo de embudo solar canalizando la energía y el calor, lo que hace que en contacto con un material inflamable se produzca un fuego inmediato.

Una botella, un pedazo de vidrio o espejo en un sitio con vegetación seca podría causar siniestros de magnitudes impensables.

Por ejemplo, cuándo las botellas que quedan abandonadas en los predios y son alcanzadas por los rayos del sol producen un efecto óptico, fenómeno que origina fuego y que sumado al viento da pie a un incendio.

 

El efecto espejo en incendios forestales

Dejar una botella de vidrio en lugares con vegetación seca podría causar un incendio, destruyendo miles de hectáreas de bosque, afectando el hábitat de muchos animales, sino la muerte, y dañando el ornato de la ciudad.

 

¿Cómo prevenir incendios forestales en tus viajes?

  • No arrojes materiales inflamables o encendidos.
  • Si haces una fogata, apágala completamente al retirarte.
  • Realiza la quema temprano, cuando haya poco viento y mayor humedad ambiental.
  • Vigila el terreno hasta estar seguro de que la quema se haya apagado completamente.

 

 

 

CONOCE LAS CAMPAÑAS DE SOSTENIBILIDAD 2024