CTM en Línea
Dia Mundial del Turismo 2022

Dia Mundial del Turismo 2022

September 27, 2022

Día Mundial del Turismo 2022: el llamado para el progreso sostenible

 

La conmemoración de este año está enfocada en encaminar la actividad turística hacia prácticas sostenible.

 

 

 

Con el levantamiento de la mayoría de las restricciones por la COVID, el aumento de viajeros internacionales con respecto a 2021 (en algunas regiones, este indicador ya iguala a las cifras de prepandemia) y la confianza cada vez mayor de los consumidores, está completada la reactivación del turismo mundial.

Lo que resta es aprovechar esta oportunidad de renovación y potenciar la actividad turística como elemento clave para migrar la economía hacia modelos sostenibles. Esto es a lo que apunta la celebración del Día Mundial del Turismo de este año.

La Organización Mundial del Turismo (OMT) propuso para este 2022 el lema ‘Repensar el turismo’, invitando a sus Estados miembros a replantear el crecimiento del sector, teniendo en cuenta aspectos como la inclusión, la relación con el medioambiente y la innovación, a fin de convertir esta actividad en una herramienta para el progreso sostenible.

“El potencial del turismo es enorme y tenemos la responsabilidad compartida de velar por su plena materialización. Llamamos a todos, desde los trabajadores del sector turístico hasta los propios turistas, así como a las pequeñas empresas, las grandes corporaciones y los gobiernos, para que reflexionen y se replanteen lo que hacemos y cómo lo hacemos”, dijo el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili.

La OMT destaca que, por primera vez, este año la Asamblea General de las Naciones Unidas debatió sobre las condiciones del turismo, lo que resalta su importancia en este momento histórico, al ser parte de la agenda de las naciones y organizaciones a nivel mundial.

 

¿Por qué existe el Día Mundial del Turismo?

 

Por varias razones, el movimiento turístico no ha dejado de crecer desde hace ya muchos años. Las personas tienen a su alcance tomar cualquier tipo de medio de transporte y encontrarse en el otro lado del mundo en pocas horas. Esto les permite conocer otras culturas y paisajes, contactar con diversas tradiciones y costumbres y mucho más.

Hacer turismo es una de las aspiraciones más valoradas en todo el mundo. La posibilidad de hacer turismo despierta el espíritu de aventuras de muchísimas personas. Y lo hacen en busca de un a fotografía espectacular, de una experiencia gastronómica y de un intercambio cultural, religioso y/o espiritual.

Se calcula que en la década de los 50 del siglo pasado apenas 25 millones de personas tenían posibilidades de hacer turismo. En la actualidad esta cifra supera los 1300 millones. Obviamente, los ingresos vinculados directa e indirectamente al sector también se han multiplicado, y lo han hecho de forma exponencial.

 

El Turismo debe ser Sostenible

Junto con las ventajas de los viajes, se han presentado infinidad de problemas. El medioambiente es el que más sufre por causa de los traslados, dado que el transporte es el principal emisor de GEI. También hay dificultades con la masificación en los lugares más emblemáticos, con los residuos dejados por los turistas y mucho más.

Por esa razón, precisamente el lema del Día Mundial del Turismo 2022 apunta a ‘Repensar el Turismo’. Esto implica que, si bien el sector es un importante pilar para el crecimiento y el desarrollo de las ciudades, pueblos y naciones, debe ser un turismo sostenible. Y se brega por conseguir este objetivo desde las organizaciones privadas y desde los gobiernos nacionales y municipales.

 

Se pretende que el cambio logre que las personas sigan viajando. Pero que tomen conciencia de la huella de cada uno de sus desplazamientos. Esta deben tener en cuenta la contaminación de todo tipo que se vincule a sus viajes. Y la huella de carbono que implique cada desplazamiento y actividad. Viajar hoy no puede ser motivo de que otras generaciones no tengan a donde ir. Día Mundial del Turismo 2022.

 

Nota: Fuente Noticia El Universal ( TANIA FLÓREZ DECHAMPS)

27 de septiembre de 2022